Implantes Dentales

La terapia con implantes dentales va más allá de una simple solución para restaurar dientes; mejora tu calidad de vida.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una pieza metálica muy pequeña pero muy resistente, fabricada con metales biocompatibles o con cerámicas, que se coloca en el hueso maxilar y sustituye la raíz del diente que falta. Este implante actúa como soporte del diente y se coloca quirúrgicamente con anestesia local sin necesidad de hospitalización del paciente. La terapia con implantes dentales es actualmente una técnica de restauración innovadora y duradera que puede ser adecuada para todas las indicaciones. Ha sido evaluada científicamente y utilizada en las últimas tres décadas por odontólogos y cirujanos de todo el mundo.

Las principales ventajas de los implantes dentales

Un implante dental se integra en el cuerpo del paciente

Incluso las mejores prótesis son siempre un cuerpo extraño que requiere cuidados especiales. En cambio, un implante dental es simplemente una raíz artificial que, al cicatrizar, se integra en el cuerpo y actúa como una raíz natural.

Los implantes dentales conservan su estructura facial.

Los implantes transmiten las fuerzas masticatorias a los huesos maxilares. No es el caso si faltan dientes o si se ha colocado una prótesis convencional. Si estas fuerzas desaparecen, el hueso puede lentamente reabsorberse y la forma de la cara puede cambiar con el tiempo. 

Los implantes dentales mantienen su sonrisa.

La funcionalidad y el aspecto fisco están unidas: una restauración dental realizada sobre implantes tiene el mismo aspecto que un diente natural; no hay ninguna diferencia visible y no necesita cuidados especiales. 

Puede sentirse más cómodo al hablar, sonreír y comer.

Con implantes dentales, no tendrá que llevar el paladar artificial que se utiliza en las dentaduras convencionales. Se sentirá más cómodo al hablar, al sonreír y al comer.  

El procedimiento: del diagnóstico a los cuidados posoperatorios.

Diagnóstico y toma de decisiones

Los odontólogos toman TC e imágenes radiográficas. Después de obtener la información, se plantean las posibles opciones de tratamiento. Las ventajas y los inconvenientes de las diferentes soluciones se debaten abiertamente para que esté bien informado sobre cada aspecto del procedimiento antes de tomar una decisión. 

Suficiente hueso: un requisito previo imprescindible. Debe haber suficiente hueso para seguir adelante con la colocación del implante. Hay pacientes que no tienen suficiente hueso y requieren procedimientos de aumento, por ejemplo, si se perdió un diente hace mucho tiempo y la mandíbula se ha reabsorbido.

 Cómo los dientes perdidos se restauran con implantes dentales 

Implante Dental Unitario

Inserción del implante 

El implante dental se inserta quirúrgicamente con anestesia local. Se puede colocar una prótesis provisional sobre el implante en el momento de la cirugía durante la fase de cicatrización.

Fase de cicatrización 

La fase de cicatrización normalmente dura entre un par de semanas y unos pocos meses. Durante este período, idealmente, el hueso alrededor del implante crece y se integra con la superficie del implante —un proceso denominado osteointegración. Una buena higiene bucal es esencial en la fase de cicatrización del tratamiento. Una vez cicatrizada, esta raíz artificial actúa como base para fijar coronas individuales, puentes para varios dientes o una prótesis dental de arcada completa.

 

La restauración se coloca en su lugar 

El laboratorio dental utiliza una impresión de la posición del implante para fabricar la corona, el puente o la dentadura. El odontólogo colocará la prótesis una vez que haya cicatrizado el implante dental.

Implante Varios Dientes

Implante Para Todos Los Dientes

Preguntas frecuentes

Todo lo que debe saber sobre implantes dentales.

¿Son caros los implantes dentales?

Al contrario de lo que podría pensarse, las dentaduras convencionales no siempre son rentables. El presupuesto inicial del tratamiento con implantes dentales varía en función de la cantidad de implantes que se necesiten y de si se requieren procedimientos de aumento óseo. Otros factores que se incluyen en el presupuesto del tratamiento son la propia cirugía, el trabajo de laboratorio, la prótesis y los honorarios del odontólogo y del técnico dental. En algunos casos, los implantes dentales pueden ser más económicos a largo plazo.

¿Existen riesgos a la hora de colocar implantes dentales?

La terapia con implantes no es un procedimiento experimental; por el contrario, es una técnica dental innovadora y bien contrastada científicamente siendo utilizada durante décadas por odontólogos y cirujanos de todo el mundo. Dependiendo del estado de cada paciente, los factores de riesgo potenciales pueden variar. Una mala higiene bucal o una cicatrización limitada de la herida debida a condiciones médicas preexistentes (por ejemplo, diabetes u osteoporosis) pueden reducir las posibilidades de que el implante permanezca en su sitio. Como cada procedimiento quirúrgico conlleva riesgos potenciales, su odontólogo evaluará si los implantes dentales son la mejor opción para usted.

¿Es dolorosa la cirugía?

Los implantes dentales se colocan normalmente con anestesia local para ayudar a minimizar el malestar durante la operación. Los pacientes que sienta molestias en la zona donde le han colocado el implante debe consultar con su odontólogo.

¿Existe alguna limitación de edad para la terapia con implantes dentales?

Se pueden colocar implantes siempre y cuando la mandíbula haya dejado de crecer. Por tanto, en pacientes jóvenes, los implantes dentales solo se pueden colocar una vez que sus huesos mandibulares estén completamente desarrollados. Por otro lado, no hay límite de edad, siempre que, por supuesto, el paciente no dé muestras de ningún factor de riesgo médico importante. El odontólogo evaluará todos estos aspectos.

¿Cuánto tengo que esperar para mi restauración final?

Después de la colocación de su implante, el proceso de unión (osteointegración) dura aproximadamente 6-8 semanas. Durante este tiempo, el implante alcanza la estabilidad necesaria para soportar fuerzas como un diente natural. Como siempre, los tiempos de cicatrización pueden variar en función de la indicación y las condiciones individuales.

¿Existen cifras de satisfacción de las personas con implantes?

Las encuestas a largo plazo muestran que los implantes Straumann® tienen tasas de supervivencia muy altas.* Los pacientes cuentan con opciones de tratamiento fiables, ya que Straumann asegura la calidad de todos sus productos. Según una encuesta llevada a cabo con 10.000 pacientes en Alemania**, el 66% de los preguntados estaban "enormemente satisfechos" con sus restauraciones implantosoportadas y el 31% estaba "satisfecho". De los pacientes con restauraciones convencionales, solo el 42% afirmaban estar "enormemente satisfecho" mientras que un 44% decían estar "por lo general satisfecho".

* Blanes RJ, Bernard JP, Blanes ZM, Belser UC. A 10-year prospective study of ITI dental implants placed in the posterior region. I: Clinical and radiographic results. Clin Oral Implants Res 2007; 18:699-706 ** Riegl Survey 6

¿Se requieren cuidados posoperatorios especiales?

Una higiene bucal impecable es vital antes de colocar un implante. Tras su colocación, los dientes deben cuidarse minuciosamente, independientemente de que sean reales o artificiales. Una higiene bucal concienzuda ayuda a garantizar unos buenos resultados.

¿Es la cerámica "mejor" que el titanio?

El titanio es un metal biocompatible. Eso significa que no es tóxico y que el cuerpo lo tolera bien. Los implantes fabricados de titanio se unen muy bien al hueso vivo y se han utilizado durante décadas en el sector de los dispositivos médicos. Hasta ahora, no existe ningún caso documentado de reacción alérgica al titanio. Gracias a estos atributos, los implantes dentales de titanio pueden durar décadas. Si busca una alternativa libre de metal, existen opciones de implantes cerámicos. Están hechos de cerámica de alta resistencia y diseñados para lograr las máximas exigencias estéticas y funcionales. En casos de encía fina o en recesión, el implante no va a brillar ya que tiene el color de un diente natural.